lunes, 24 de octubre de 2011

Teatro Escolar

Luego de precisar el significado del teatro y sus etapas de evolución correspondientes, es momento de realizar un enfoque al tema central; el Teatro Escolar.





El teatro escolar es una especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio conocimiento de todas las expresiones artísticas. Las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país, además de complementar de manera importante los programas educativos. Se le llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza media y básica.

Dentro de sus funciones esta que  los niños ven un conjunto de disciplinas que los ayuda en su desenvolvimiento personal como la literatura, la danza, la expresión corporal, el ritmo y la música. El teatro escolar es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello debemos mantenerlo vivo.
Se necesita una sensibilidad especial tanto en los actores, directores, dramaturgos e incluso en los propios funcionarios de cultura, para mantener un programa de teatro escolar. Hay que saber que temas les van a interesar a los niños y cuáles son sus intereses sin ignorar las tendencias de la cultura contemporánea; es un trabajo muy especializado, en el que no son posibles las improvisaciones.
En países como España o Canadá el teatro escolar es una de las actividades más apreciadas por la sociedad, recibiendo incluso la asistencia de sicólogos, pedagogos y profesionales del arte escénico, en otros países de Latinoamérica es visto como un mero entretenimiento para llenar programas educativos.
Es preciso, cautivar y desarrollar el teatro escolar como una herramienta de aprendizaje en Venezuela ya que aparte de desarrollar de forma interpersonal a los  alumnos, los motiva a seguir aquellas  cualidades que llevan innatas consigo desde el momento de su nacimiento. 




Elementos de la representación 
de la obra teatral escolar



 
1. ESPACIO TEATRAL: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser más allá de la escena o escenario. Por ejemplo la tarima de un colegio, la cancha o algún salón que intervenga en los espacios de la institución.
Siempre hay que considerar la ubicación y características del público que asistirán a la función. 





2. ÁREA ESCÉNICA: corresponde al espacio específico donde se desarrollará la obra (acción dramática). Por ejemplo un escenario circular. Para darle vida al área escénica se deben considerar algunos recursos, que componen el lenguaje representacional, que permitirán enriquecer el espectáculo: 

  • Iluminación: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenario), composición (revelar objetos en un ángulo determinado); motivación (entregar una "verdad escénica"); atmósfera (que provoque magia). 

  • Escenografía: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto. 

  • Elementos aislados: aislados de la construcción material, como por ejemplo el efecto que produce la luz. 

  • Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto.

  • Dispositivo escénico: corresponde al armazón material que requiere la obra. Por ejemplo un barco, una casa, etc. 

  • Proyecciones: Utilización de recursos audiovisuales que proyectan imágenes dentro de la obra teatral. Por ejemplo diapositivas, imágenes predeterminadas, etc. 

3. DIRECCIÓN ESCÉNICA: la obra teatral no se concibe sin una ordenación inteligente, porque desde el momento que surge la primera réplica, el primer esbozo de diálogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador que se consigue con un director en la obra.

4. ACTOR: demanda el dominio, afinación y manipulación de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendió comunicar.
5. "EL TERCER ELEMENTO": El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmósfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografía, iluminación, vestuario, etc) han de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra. La obra teatral es un todo, una unidad cerrada. Es preciso que una persona, ajena a todos los que intervienen en el espectáculo teatral, concierte sus esfuerzos aislados en beneficio de esta unidad que es la obra dramática.


6. EL PÚBLICO: Todo el  trabajo de creación y representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como último destino el de ser contemplados por un público, sin cuya presencia y participación no hay teatro posible.
Es el público el que va a tener la apreciación final de la obra de teatro que se esté realizando, por el cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso encanto o cualquier otro.

domingo, 23 de octubre de 2011

Etapas del Teatro dentro de su Historia

TEATRO ROMANO

Posteriormente del Teatro Griego se genera el Teatro ROMANO que recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza además se introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro), predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima). 

En ORIENTE destacó el teatro indio, donde se expresa el canto, la danza y la mímica. Generalmente, la temática es de signo mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente el vestuario y el maquillaje. 

TEATRO MEDIEVAL

El teatro medieval era de calle, lúdico, festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas. 

TEATRO RENACENTISTA

El teatro renacentista acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos.

TEATRO BARROCO

En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico, siguiendo las tres unidades de Castelvetro. La escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco.

TEATRO CONTEMPORÁNEO

Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX. Se puso énfasis en el naturalismo, la descripción minuciosa de la realidad, no sólo en la temática y el lenguaje, sino también en decorados, vestuario, atrezzo, etc. La interpretación era más veraz, sin grandes gesticulaciones ni dicción grandilocuente, como en la «representación antiteatral» –actuar como en la vida real, como si no se estuviese en un teatro– de André Antoine y su Théâtre Libre –donde por primera vez se iluminó sólo el escenario, dejando al público a oscuras–. El teatro simbolista recibió la influencia del «espectáculo total» wagneriano, destacando por un lenguaje de fuerte trasfondo metafísico y trascendente, buscando la esencia humana a través de la intuición y la meditación, con preferencia por los temas míticos y las leyendas, de influjo esotérico y teosófico.

El teatro del siglo XX ha tenido una gran diversificación de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con nuevas formas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las manifestaciones de culturas antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor protagonismo el director teatral, que muchas veces es el artífice de una determinada visión de la puesta en escena.

Desde los años 1960 el teatro ha reaccionado contra la distanciación del teatro épico, buscando una comunicación dramática establecida a través de acciones reales que afecten al espectador. Los nuevos directores han agregado a este «teatro de provocación» una conciencia estilística basada en la ceremonia, el divertimento y el exhibicionismo. El lenguaje oral queda así doblado por el visual, y el arte dramático recupera en cierta forma su antigua ambición de «teatro total». Esto se pone de manifiesto en varios grupos españoles, como Els Joglars, Els Comediants y La Fura dels Baus, o el grupo canadiense de gran prestigio Cirque du Soleil.



Puedes acceder  este video para que disfrutes de lo que ofrece el Cirque du Soleil como teatro total:






Significado del Teatro y su Historia



El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.


El teatro nace en Grecia principal mente en Antenas, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo. En un pequeño hoyo en forma de cóncava que los protegía de los fríos de los montes cercanos y del calor matinal, los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.  La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad.