lunes, 24 de octubre de 2011

Teatro Escolar

Luego de precisar el significado del teatro y sus etapas de evolución correspondientes, es momento de realizar un enfoque al tema central; el Teatro Escolar.





El teatro escolar es una especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio conocimiento de todas las expresiones artísticas. Las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país, además de complementar de manera importante los programas educativos. Se le llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza media y básica.

Dentro de sus funciones esta que  los niños ven un conjunto de disciplinas que los ayuda en su desenvolvimiento personal como la literatura, la danza, la expresión corporal, el ritmo y la música. El teatro escolar es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello debemos mantenerlo vivo.
Se necesita una sensibilidad especial tanto en los actores, directores, dramaturgos e incluso en los propios funcionarios de cultura, para mantener un programa de teatro escolar. Hay que saber que temas les van a interesar a los niños y cuáles son sus intereses sin ignorar las tendencias de la cultura contemporánea; es un trabajo muy especializado, en el que no son posibles las improvisaciones.
En países como España o Canadá el teatro escolar es una de las actividades más apreciadas por la sociedad, recibiendo incluso la asistencia de sicólogos, pedagogos y profesionales del arte escénico, en otros países de Latinoamérica es visto como un mero entretenimiento para llenar programas educativos.
Es preciso, cautivar y desarrollar el teatro escolar como una herramienta de aprendizaje en Venezuela ya que aparte de desarrollar de forma interpersonal a los  alumnos, los motiva a seguir aquellas  cualidades que llevan innatas consigo desde el momento de su nacimiento. 




Elementos de la representación 
de la obra teatral escolar



 
1. ESPACIO TEATRAL: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser más allá de la escena o escenario. Por ejemplo la tarima de un colegio, la cancha o algún salón que intervenga en los espacios de la institución.
Siempre hay que considerar la ubicación y características del público que asistirán a la función. 





2. ÁREA ESCÉNICA: corresponde al espacio específico donde se desarrollará la obra (acción dramática). Por ejemplo un escenario circular. Para darle vida al área escénica se deben considerar algunos recursos, que componen el lenguaje representacional, que permitirán enriquecer el espectáculo: 

  • Iluminación: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenario), composición (revelar objetos en un ángulo determinado); motivación (entregar una "verdad escénica"); atmósfera (que provoque magia). 

  • Escenografía: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto. 

  • Elementos aislados: aislados de la construcción material, como por ejemplo el efecto que produce la luz. 

  • Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto.

  • Dispositivo escénico: corresponde al armazón material que requiere la obra. Por ejemplo un barco, una casa, etc. 

  • Proyecciones: Utilización de recursos audiovisuales que proyectan imágenes dentro de la obra teatral. Por ejemplo diapositivas, imágenes predeterminadas, etc. 

3. DIRECCIÓN ESCÉNICA: la obra teatral no se concibe sin una ordenación inteligente, porque desde el momento que surge la primera réplica, el primer esbozo de diálogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador que se consigue con un director en la obra.

4. ACTOR: demanda el dominio, afinación y manipulación de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendió comunicar.
5. "EL TERCER ELEMENTO": El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmósfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografía, iluminación, vestuario, etc) han de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra. La obra teatral es un todo, una unidad cerrada. Es preciso que una persona, ajena a todos los que intervienen en el espectáculo teatral, concierte sus esfuerzos aislados en beneficio de esta unidad que es la obra dramática.


6. EL PÚBLICO: Todo el  trabajo de creación y representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como último destino el de ser contemplados por un público, sin cuya presencia y participación no hay teatro posible.
Es el público el que va a tener la apreciación final de la obra de teatro que se esté realizando, por el cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso encanto o cualquier otro.

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